Las series se mudan de casa

   Desde Bonanza o V han pasado muchos años, pero sin duda es innegable el potencial de atracción masivo que ambas ejercieron durante años en unos telespectadores enganchados a tan dispares tramas. Cada semana una nueva entrega se desvanecía ante nuestros ojos para quedar grabada en nuestra memoria y pasar a formar parte de la “película” que la narración construía. Y cada semana se volvía a repetir ese sentimiento de vacío cuando se acababa el episodio. Tal cual el espectador iba digiriendo el capítulo recién devorado, en él iba creciendo el ansia por el siguiente.

   Si algo ha destruído lo que llaman la era digital no son formatos, ni medios, es algo tan humano como la capacidad de ilusión espectatoria. Ningún lostie ( ni siquiera el ultraterreno Mr. Spock) dudaría ni un minuto en acudir a la comunidad digital para abastecerse de nuevo material de su idolatrada serie. Eso si no la visionaba ya directamente en su ordenador.

El estreno de la 5ª temporada de Lost hizo patente algo que muchos usuarios de la red y algunos peces gordos del medio televisivo ya intuían: los telespectadores han dejado de serlo. Han nacido los PCespectadores. Se les puede reconocer por unos ojos rojos y ligeramente llorosos, resultado de unas pantallas de no tan amplias dimensiones como las alcanzadas por plasmas y LCD´s, así como un ligero tick en los dedos índices y un cierto aletargamiento, fruto de la espera del streaming de los visionados on-line.

Como sucede en EE.UU con Lost, en España también hay una serie pionera en cuanto a su plena integración (tanto formal como de contenido)  en Internet y en el ámbito del  2.0,esta bien podría ser Muchachada Nui. Un programa-serie, sin la “transcendencia” que puede tener Lost, pero sin duda con un ejército de fans igual de fiel.

Si los DVD ya nos permitían ver una serie como si se tratara de la trilogía del Padrino, la banda ancha nos permite seguirla antes de que incluso los traductores le echen el guante. La gula visual se expande e intensifica, pero sin embargo, ya no se lamentará el tan llorado cierre de Opening.

Anuncios
Published in: on marzo 2, 2009 at 9:59 am  Comments (1)  
Tags: , , , , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cinemamaniac.wordpress.com/2009/03/02/las-series-se-mudan-de-casa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Si no fuera porque ya está demasiado avanzada, seguro que me engancharía a Lost. Tal vez aproveche las vacaciones de Semana Santa (o el verano, aunque para entonces será aún mayor el monto de capítulos por ver) para ponerme al día con ella.

    En cuanto a Muchachada Nui, está claro que su éxito no ha sido cosa de un día. Lo han venido fraguando poquito a poco, que es como se consiguen los mayores triunfos en la vida. Yo creo que la clave está en su frescura, en que saben reinventarse constantemente a pesar de mantener intactos los clásicos como Retrospecter, Celebrities, Enjuto o el Gañán. Yo les sigo desde sus tiempos de Nuevos Cómicos en la Paramount y nunca me cansaré de hacerlo.Y no hay nada como ponerse a ver vídeos antiguos de La Hora Chanante para levantar cualquier velada aburrida xD

    Me alegro de que le vayas dando vidilla al blog, Oli 😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: