rebeldes en busca de causa

     Si hay algo que atrae a medios, público y críticos( cómo gustan de considerarse un apartado diferente) son los rebeldes. El factor de rebeldía no implica necesariamente la crítica social, ni la lucha por llevar a la praxis alguna utopía de esas que quedan dando sus últimos estertores. El rebelde hace lo que le place, pero sobretodo hace lo que le gustaría hacer a muchos otros.  Como polillas a la luz, la gente se siente atraída por una actitud y unas acciones que saben que significarían el fin de su carrera profesional, su círculo de amistades o su relación de pareja. Y sin embargo, a más de uno le gustaría soltar “lastre”. El ciclón House parece no terminar de ganar adeptos, mientras los medios los engullen e integran. Puede que haya quien piense que los banalizan, pero dudo que a los protagonistas les importen tres duros los medios, la gente, tu opinión y la mía.  El último en subir, o ser subido, a la palestra es el actor Joaquin Phoenix.

    Sus interpretaciones dan literamente vida a personajes como el  malévolo Cómodo de  Gladiator, el singular Max California en Asesinato en 8mm., o el frío cámara Jack Daglish en Hotel Ruanda. Como sucede con todo estreno de un film con relativos medios económicos, se sucedió recientemente la avalancha informativa acerca de su última película: “Two Lovers” en la que actúa junto a Gwyneth Paltrow. La promoción le obligó, y no hay duda respecto al empleo de éste verbo en concreto, a conceder una entrevista al presentador David Letterman en el show que éste conduce en un canal estadounidense. Independientemente de si hubo drogas u alcohol de por medio, lo que queda claro es que Mr. Phoenix no se deja asustar por los mecanismos de la industria, algo que se agradecer en el hipócrita ambiente de los falsos halagos que claramente se aprecia en todo lo que rodea el mundo del séptimo arte. Quizá no estuviera con Letterman y su borreguil público,pero al menos nos concedió los posibles únicos 10 minutos de sinceridad retransmitidos en el medio ese día. Es capaz de ser así:

pero también así: Ahora anuncia que deja el cine y se va a centrar en su carrera musical, concretamente en el hip-hop. igual llegó mi  hora de ampliar  horizontes musicales.

Anuncios
Published in: on febrero 17, 2009 at 8:10 pm  Comments (1)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cinemamaniac.wordpress.com/2009/02/17/rebeldes-en-busca-de-causa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. La política corrección es el mantra del S.XXI, por eso nos atraen de la forma que lo hacen las actitudes rebeldes. Citas House, pero podrías haber citado casi cualquier otra serie. Por nombrar mis favoritas: Prison Break no es más que la historia de unos rebeldes sin causa (o, más bien, con “causa variable” a medida que avanzan las temporadas) perseguidos por el aparato del sistema y una organización (La Compañía) que, al fin y al cabo, lo que pretende es mantener las formas y las estructuras de poder establecidas. Heroes narra las vivencias de personas con superpoderes que, en lugar de ser vistos como los salvadores del planeta o como seres por encima de lo humano, son vistos como una amenaza, una plaga que hay que erradicar por el mero hecho de ser diferentes, de no seguir la norma establecida. De hecho la última temporada, Fugitives (con sólo el título ya puede enganchar a la creciente prole de amantes de la rebeldía) basa todo su argumento en eso. Y así podríamos seguir enumerando hasta que nos diesen las uvas…
    El caso es que actitudes rebeldes se agradecen, pero empiezan a estar sobrexplotadas y uno comienza a dudar cuándo son posturas “de corazón” y cuándo responden únicamente a una estrategia de márketing. En el caso de Joaquin Phoenix, no sé, pero a mí me parece que tira más por lo segundo, sobre todo si está pensando en dedicarse al hip hop, la música rebelde por excelencia.
    Conclusión: actos de rebeldía sí, pero, por favor, que no sean “de pastel”, que ya tenemos suficientes.

    Mantén la constancia con el blog, Oli, que estoy seguro de que va a merecer la pena. De momento ya tienes un seguidor incondicional, que sólo te pone una pega… Por el amor de dios, retoca el diseño!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: