¿Será el medio el mensaje?

El panorama periodístico pinta negro tal y como el presidente de Microsoft se aventuró a vaticinar. Sin embargo el problema que se ha sacado a la luz va más allá de la simple necesidad de metamorfosis. Se trata de un cambio de la concepción de lo que una noticia supone y por lo tanto de lo que la tarea de un periodista engloba. La redefinición de los medios  involucra no sólo al creador de la noticia sino a sus teóricos receptores, y lo que desconcierta a los profesionales del campo es que la iniciativa de cambio no a partido de ellos, sino de las nuevas necesidades y deseos de los usuarios a los que la noticia de que la tecnología se desarrolla más rápido que los contenidos parece  haber llegado  en conexión de banda ancha, y no a bofetadas de realidad.

  ¿Habrá surgido el nuevo nuevo periodismo?y lo que es más, ¿qué pensarían los antaño gurús de los medios de la nueva situación?. Lo único que está claro está claro es que la tecnología y las aplicaciones mediáticas que se le den se van a convertir en el café de la mañana, en el vaso de leche a la hora de acostarse, es decir, parte de la más común y cotidiana rutina. La actual situación de crisis económica no ha servido sino de revulsivo para que la adaptación, el periodo de transición, se tome como algo de facto y no como una mera opción. Este nuevo medio tecnológico se muestra cómodo, placentero y sobre todo eficiente ante las demandas de aquellos que lo habitan, sin embargo, puede que tanta expectación no sólo defraude, sino que rebaje la calidad de aquello que es mediado. ¿Se convertirá el medio en el mensaje?

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://cinemamaniac.wordpress.com/2009/04/01/%c2%bfsera-el-medio-el-mensaje/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: